Casi todo el mundo coincide en que saber defenderse es de enorme utilidad hoy en día. Pero pocos están dispuestos a realizar extenuantes entrenamientos físicos o llegar a casa con magulladuras o lesiones. Y, aunque lo estén, a menudo no disponen de tiempo material para entrenar, o no tienen cerca ningún gimnasio o dojo.
El mundo online ofrece alternativas de aprendizaje, pero los recursos gratuitos y canales de YouTube solo rascan la superficie, no son sistemas estructurados que te guíen a lo largo de tu desarrollo. Están pensados para mostrar, no para instruir paso a paso… Por eso creamos la Escuela de Autodefensa Funcional:
- Para que seas capaz de defenderte de un agresor más fuerte, rápido o grande que tú
- Para que conozcas las palancas naturales de tu cuerpo y cómo se aplican a la autoprotección
- Porque la estrategia y la precisión en el movimiento lo son TODO
Y es que no lo decimos nosotros, lo dice uno de los más grandes campeones de la historia de las Artes Marciales Mixtas: la precisión supera a la potencia, y actuar en el momento preciso es mejor que ser muy rápido.
«Precision beats power. Timing beats speed.»
– Connor McGregor –
¿Qué nos hace diferentes?
Resultados reales
Notarás más equilibrio funcional en tus movimientos a todos los niveles, no solamente en autodefensa
Para cualquier persona
Da igual tu edad, sexo, condición física... Un sistema válido para todos, tengan experiencia marcial o no
Sistema estructurado
Vamos paso a paso y lo explicamos todo al detalle, tanto ejercicios prácticos como teoría y conceptos
Conócenos
Historia de una pasión
¡Hola! Soy Sihing Pablo, creador de la Escuela de Autodefensa Funcional, el resultado de mis más de 30 años de práctica y análisis de la defensa personal. Durante toda mi vida he buscado cómo conseguir que una persona normal -no un atleta ni un talento natural, sino alguien como tú y como yo- sepa defenderse de una agresión física utilizando claves biomecánicas, estrategias universales y la mejor arma del ser humano: el conocimiento.
En las artes marciales chinas, el maestro se llama «Sifu», y el alumno avanzado, «Sihing». Me considero un perpetuo aprendiz, por eso no dejo que nadie me llame Sifu o Sensei. Siempre quedan cosas que aprender. Siempre se puede mejorar. Nunca hay que darse por satisfecho.
Practiqué judo, kárate, kick-boxing, Brazilian jiu-jitsu… Pero solo ha habido tres disciplinas que realmente me hayan apasionado, y en las que se basa el trabajo que desde hace veinte años desarrollo con mis alumnos:
– Wing Tsun / Wing Chun
Algunos lo conocen por ser el estilo de Kung Fu que estudió Bruce Lee en sus inicios, pero realmente fue inventado por una mujer hace más de 250 años, y se basa en la economía de movimientos y la precisión. No se usan bloqueos, sino que siempre se utiliza como defensa algún tipo de ataque. Se emplean golpes, desvíos, agarres, luxaciones y proyecciones, y se enfatiza el combate a media y corta distancia. Más información…
– I Liq Chuan
Llamado «el arte marcial de la consciencia», el Zhong Xin Dao – I Liq Chuan es una disciplina interna, centrada en tomar conciencia de cómo funciona el cuerpo, de los motores de movimiento que todos tenemos y de cómo se utilizan tanto para las artes marciales como para la salud y el equilibrio. Enfatiza sobre todo la neutralidad en la percepción, observar las cosas que están ahí, tal como son, y armonizarnos con ellas. Más información…
– Boxeo
Nadie golpea tan fuerte como un buen boxeador. Por eso esta disciplina deportiva es tan rica en el uso de las cadenas musculares y la biomecánica para generar fuerza de manera relajada. De ahí que su estudio sea el complemento perfecto para redondear e integrar la autodefensa.
Mi propia escuela
Entre 2001 y 2017 impartí clases en distintos centros, fui estableciendo contactos y forjando grandes amistades con todos mis alumnos, viendo cómo aprendían y se desarrollaban, cómo mejoraban en su capacidad de autodefensa, en la comprensión del propio cuerpo y en su evolución vital.
Finalmente, en otoño de 2017 fundé mi propia escuela en Madrid (España) para disponer de independencia y poder acoger a otros formadores como yo. ¡Un sueño hecho realidad!
El salto al mundo «online»
En 2020 llegó el COVID-19. Tuve que cerrar temporalmente mi escuela y dejar de ver a mis queridísimos alumnos. Tras la conmoción inicial, comencé a ver que distintos maestros a quienes admiraba empezaban a impartir clases online, a las cuales asistí con cierto recelo al principio. Pero rápidamente vi que de verdad se puede aprender autodefensa a través de Internet y pensé… «¡Yo también puedo enseñar así!»
Me formé intensivamente en tecnología y didáctica online, tuve que reformular mi método de enseñanza y reinventarme por completo. Y es que si algo me han enseñado las artes marciales es a adaptarme, luchar contra las adversidades y prevalecer.
Y así llegué adonde estoy ahora: combino la enseñanza presencial con contenidos creados especialmente para aprender de forma remota, clases en directo y mentorías. Y, como puedes ver aquí abajo en los testimonios de algunos de mis alumnos, con adaptabilidad, estrategia, dedicación y trabajo ¡se puede conseguir todo!
Una formación muy práctica, aplicable y condensada en poco tiempo de manera que resulta muy digerible y la experiencia de aprendizaje es muy gratificante
Jorge R. Madrid (España)
Divertidísimo! He podido practicarlo con mi familia. He descubierto partes de mi cuerpo que no sabía que podía mover y movimientos que ahora puedo hacer
Belén S. Valencia (España)
Soy alumno de Pablo desde hace 8 años. Me encanta lo completo que es el contenido y lo bien estructurado que está. Sin duda lo recomiendo!
Hiram M. Madrid (España)
Un curso 10! Está todo muy bien estructurado y explicado con claridad tanto técnica como teórica. Muy útil para cualquiera, principiante o avanzado
Daniel O. Madrid (España)
Un contenido muy claro. Me encanta la didáctica que muestra Pablo y cómo integra el Wing Tsun con la biomecánica, las ciencias del deporte y la anatomía
Jorge J. Madrid (España)
Transmites mucho, sabes llegar y hacer que los conocimientos resulten más cercanos. La academia online es estupenda, todo muy bien organizado!
Inma M. Cádiz (España)
Un sistema eficiente, real, práctico y científicamente estructurado. Voy a guardar esto como oro… y me ayudado mucho para impartir clase a mis alumnos
José V. Valencia (España)
Pablo es un gran profesional, y ha sabido plasmar aquí los conocimientos adquiridos en su amplia trayectoria en artes marciales y deportes de contacto
Pedro T. Navalcán – Toledo (España)
Una formación muy bien estructurada y asequible para todo el mundo, para conocer tu propio cuerpo. Lecciones muy claras y excelentes explicaciones
Agustín A. Sanlúcar – Cádiz (España)
Me crié en un barrio conflictivo y sé lo que es la defensa personal. Me sorprende cómo Pablo explica conceptos muy complejos de forma clara y sencilla.
Jose I. Parla – Madrid (España)
Perfecto para cualquier persona que no haya practicado nunca artes marciales y quiera aprender a defenderse
Miguel P. Las Palmas de Gran Canaria (España)
¡Solo faltas tú!
¿Empezamos?